Los valores dentro del aula
Los valores dentro del aula
LA IMPORTANCIA DE FOMENTAR LOS VALORES
Actualmente,
la educación está comprometida con unos valores éticos, su función no es solo
transmitir unos conocimientos, sino educar en valores al mismo tiempo que se
inculcan y se adquieren los contenidos y objetivos propios de la etapa
educativa en la que se encuentre el educando.
Los valores
éticos que encontramos en la tarea educativa son los valores universales, de
entre los que destacan la igualdad, la libertad, la paz, la justicia, la
solidaridad, la tolerancia o la felicidad.
Los valores
los encontramos en diferentes ámbitos como la familia, la escuela o la
sociedad. Y es de gran importancia saber que tanto la familia como la escuela
son instituciones que deben de complementarse para formar al niño en valores.
Por un lado, la familia debe responsabilizarse del aprendizaje de unos valores,
creencias, actitudes y hábitos de conducta, que permitan a sus hijos/as
adaptarse al medio social en el que se encuentran. Es necesario crecer en
valores como la libertad, la tolerancia, la responsabilidad… y estos a su vez
deben ser reforzados en el ámbito educativo.
Por tanto, la
formación de valores es una responsabilidad de la sociedad en su conjunto, no
tarea exclusiva de una sola institución, pero sí que es necesario para
nosotros, los futuros docentes, conocer la gran influencia que ejerce la
escuela en este campo siendo posible el progreso si los profesores cuentan con
las herramientas necesarias para intervenir en la formación cívica y ética de
sus alumnos durante su proceso de enseñanza.
HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR LOS VALORES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
El desafío de
el fomento de valores en la escuela es una tarea difícil si no conocemos
recursos y herramientas adecuadas para trabajar este tema. Entre todas ellas
destacamos:
1. Cortometrajes
El
cine ha llevado a la gran pantalla muchos cortometrajes que pueden ser
utilizados en el aula para tratar temas relacionados con la educación de los
valores. De una forma más lúdica e innovadora podremos trabajar y reforzar
valores como la amistad, la cooperación, el respeto…
Destaco
el cortometraje de Cuerdas, que recientemente ha recibido el Premio Goya 2014
al Mejor Cortometraje de animación y trata valores como la amistad o la
generosidad, entre otros muchos. Aunque disponemos de multitud de cortometrajes
que son de gran utilidad para tratar este tema.
2. Cuentos con valores
Los
cuentos también resultan ser muy útiles para enseñarles con conceptos sencillos
valores tan importantes como la tolerancia o al amor hacia las personas. Un
ejemplo de estos es el patito feo, que nos enseña a confiar en nosotros mismos
y nos recuerda la importancia de aceptar a los demás tal y como son fomentando
el respeto.
3. La música
La
música es otro medio de aprendizaje muy valioso, mediante el cual, podemos
transmitir valores e ideas muy importantes a través de las letras en canciones
en las que se habla de solidaridad, humildad, lealtad…
4. Juegos para educar en valores.
Existen multitud
de propuestas lúdicas para enseñar a los niños la importancia de los valores a
través del juego, lo que debe de convertirse en un componente esencial en su
proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que contribuye a un aprendizaje más
significativo y constructivo del mismo.
APORTACIONES PERSONALES SOBRE EL TEMA
A continuación, quiero dejaros un divertido juego de mesa -Quorum Life- que puede convertirse en una herramienta educativa perfecta a través de la cual los alumnos podrán aprender el significado social como base para la educación en valores, estableciendo dilemas éticos que los jugadores tendrán que resolver utilizando su propia escala de valores. Es un juego en el que tendrán que aprender a expresarse y a empatizar con sus compañeros y permite crear experiencias de aprendizaje muy útiles que contribuirán a un aprendizaje más significativo de los valores.
¿Cómo se juega?
Quorum Life se compone de dos
modalidades de juego diferentes. En la primera, el objetivo es llegar antes que
el resto a la meta, habiendo superado exitosamente las cuatro fases. Mientras
que la segunda consiste en obtener la máxima puntuación mediante fichas en un
tiempo determinado.
Ambas
modalidades contribuyen a una educación en valores a través de dilemas, juicios
y votaciones que pasan por debates de temas que se encuentran actualmente en
auge.
Antes de
comenzar, cada jugador coloca su ficha en su respectivo lugar del tablero y se
barajan las cartas. Se decide qué jugador ejercerá la función de juez y se
entregará a cada jugador una tarjeta de condenas y una de valoración (Sí y No
respectivamente).
Las tres fases
en las que se compone el juego son las siguientes:
o PRIMERA FASE. Está formada por casillas
correspondientes a las tarjetas de valores. Cada una de esas cartas tiene una
definición que el juez deberá de leer, así como tres opciones de respuesta. El
jugador que acierte conseguirá la ficha que corresponda con esas tarjetas.
o SEGUNDA FASE. Compuesta por casillas de
dilemas y de suerte. Las tarjetas de dilemas están formadas por un texto de
“ponte en situación”, seguido de la pregunta “¿Qué harías?”. Se plantean
situaciones a las que tendremos que aportar una solución que, posteriormente, deberá
de ser argumentada para convencer al resto de jugadores.
o TERCERA FASE. Aparecen casillas de
adivinanza, a las que se accederá sin tirar el dado. El juez leerá en voz alta
la adivinanza, existiendo varias posibilidades. Si el jugador no la acierta, no
pasará nada ya que tendrá hasta 3 intentos más con pistas. Si acierta habiendo
realizado dos preguntas y escuchado una pista, perderá una ficha de
adivinanzas, y podrá perder hasta dos fichas en caso de haber pedido las dos
preguntas y las dos pistas y no haberlo acertado.
o CUARTA FASE. Esta cuarta fase se
denomina Discurso de Investidura, y consiste en convencer al resto de jugadores
acerca del tema de una tarjeta. Debe de ponerse a favor o en contra dependiendo
de lo que salga en el dado. Si en dos minutos el jugador consigue la mayoría,
se convertirá en el ganador de la partida.
La otra
modalidad de juego -por tiempo establecido- presenta la misma mecánica, aunque
ganará el jugador con más puntos como resultado de las fichas obtenidas.
Este recurso educativo que he querido compartir resulta ser muy útil para aprender los valores y de esta forma aprender distintas estrategias de afrontar un problema. Por tanto, es una de las propuestas lúdicas que destaco ya que creo que puede contribuir al proceso de aprendizaje de los alumnos de una forma significativa y constructiva.
LA IMPORTANCIA DE FOMENTAR LOS VALORES
Por tanto, podemos concluir que la enseñanza de los valores se inicia en el hogar, promovida por el ser y el hacer de los padres y otros adultos significativos para el niño, y, posteriormente, en la escuela estos valores deberán ser ampliados y fortalecidos para su enseñanza-aprendizaje. Cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje transmite algún contenido, pero inevitablemente también algún valor. Por tanto, nuestra labor como docentes será reforzar y trabajar estos valores éticos ya que se consideran necesarios para la convivencia del individuo en la sociedad y para ello tenemos que formarnos en valores y conocer recursos y herramientas útiles para trabajarlos de forma apropiada transversalmente en nuestras aulas.
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
6
cuentos con valores para contar esta noche. Ingredientes
que suman (Blog). Recuperado de: https://blog.oxfamintermon.org/6-cuentos-con-valores-para-contar-esta-noche/
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Ortega
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