Los valores dentro del aula

Los valores dentro del aula

       

LA IMPORTANCIA DE FOMENTAR LOS VALORES

Actualmente, la educación está comprometida con unos valores éticos, su función no es solo transmitir unos conocimientos, sino educar en valores al mismo tiempo que se inculcan y se adquieren los contenidos y objetivos propios de la etapa educativa en la que se encuentre el educando.

Los valores éticos que encontramos en la tarea educativa son los valores universales, de entre los que destacan la igualdad, la libertad, la paz, la justicia, la solidaridad, la tolerancia o la felicidad.

Los valores los encontramos en diferentes ámbitos como la familia, la escuela o la sociedad. Y es de gran importancia saber que tanto la familia como la escuela son instituciones que deben de complementarse para formar al niño en valores. Por un lado, la familia debe responsabilizarse del aprendizaje de unos valores, creencias, actitudes y hábitos de conducta, que permitan a sus hijos/as adaptarse al medio social en el que se encuentran. Es necesario crecer en valores como la libertad, la tolerancia, la responsabilidad… y estos a su vez deben ser reforzados en el ámbito educativo.

Por tanto, la formación de valores es una responsabilidad de la sociedad en su conjunto, no tarea exclusiva de una sola institución, pero sí que es necesario para nosotros, los futuros docentes, conocer la gran influencia que ejerce la escuela en este campo siendo posible el progreso si los profesores cuentan con las herramientas necesarias para intervenir en la formación cívica y ética de sus alumnos durante su proceso de enseñanza.


HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR LOS VALORES EN EDUCACIÓN PRIMARIA

El desafío de el fomento de valores en la escuela es una tarea difícil si no conocemos recursos y herramientas adecuadas para trabajar este tema. Entre todas ellas destacamos:

1. Cortometrajes
                
El cine ha llevado a la gran pantalla muchos cortometrajes que pueden ser utilizados en el aula para tratar temas relacionados con la educación de los valores. De una forma más lúdica e innovadora podremos trabajar y reforzar valores como la amistad, la cooperación, el respeto…
                
Destaco el cortometraje de Cuerdas, que recientemente ha recibido el Premio Goya 2014 al Mejor Cortometraje de animación y trata valores como la amistad o la generosidad, entre otros muchos. Aunque disponemos de multitud de cortometrajes que son de gran utilidad para tratar este tema. 



2. Cuentos con valores
                
Los cuentos también resultan ser muy útiles para enseñarles con conceptos sencillos valores tan importantes como la tolerancia o al amor hacia las personas. Un ejemplo de estos es el patito feo, que nos enseña a confiar en nosotros mismos y nos recuerda la importancia de aceptar a los demás tal y como son fomentando el respeto.


3. La música
                
La música es otro medio de aprendizaje muy valioso, mediante el cual, podemos transmitir valores e ideas muy importantes a través de las letras en canciones en las que se habla de solidaridad, humildad, lealtad…

4. Juegos para educar en valores.

Existen multitud de propuestas lúdicas para enseñar a los niños la importancia de los valores a través del juego, lo que debe de convertirse en un componente esencial en su proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que contribuye a un aprendizaje más significativo y constructivo del mismo. 


APORTACIONES PERSONALES SOBRE EL TEMA

A continuación, quiero dejaros un divertido juego de mesa -Quorum Life- que puede convertirse en una herramienta educativa perfecta a través de la cual los alumnos podrán aprender el significado social como base para la educación en valores, estableciendo dilemas éticos que los jugadores tendrán que resolver utilizando su propia escala de valores. Es un juego en el que tendrán que aprender a expresarse y a empatizar con sus compañeros y permite crear experiencias de aprendizaje muy útiles que contribuirán a un aprendizaje más significativo de los valores. 

¿Cómo se juega?


Quorum Life se compone de dos modalidades de juego diferentes. En la primera, el objetivo es llegar antes que el resto a la meta, habiendo superado exitosamente las cuatro fases. Mientras que la segunda consiste en obtener la máxima puntuación mediante fichas en un tiempo determinado.

Ambas modalidades contribuyen a una educación en valores a través de dilemas, juicios y votaciones que pasan por debates de temas que se encuentran actualmente en auge.

Antes de comenzar, cada jugador coloca su ficha en su respectivo lugar del tablero y se barajan las cartas. Se decide qué jugador ejercerá la función de juez y se entregará a cada jugador una tarjeta de condenas y una de valoración (Sí y No respectivamente).

Las tres fases en las que se compone el juego son las siguientes:

o   PRIMERA FASE. Está formada por casillas correspondientes a las tarjetas de valores. Cada una de esas cartas tiene una definición que el juez deberá de leer, así como tres opciones de respuesta. El jugador que acierte conseguirá la ficha que corresponda con esas tarjetas.

o   SEGUNDA FASE. Compuesta por casillas de dilemas y de suerte. Las tarjetas de dilemas están formadas por un texto de “ponte en situación”, seguido de la pregunta “¿Qué harías?”. Se plantean situaciones a las que tendremos que aportar una solución que, posteriormente, deberá de ser argumentada para convencer al resto de jugadores.

o   TERCERA FASE. Aparecen casillas de adivinanza, a las que se accederá sin tirar el dado. El juez leerá en voz alta la adivinanza, existiendo varias posibilidades. Si el jugador no la acierta, no pasará nada ya que tendrá hasta 3 intentos más con pistas. Si acierta habiendo realizado dos preguntas y escuchado una pista, perderá una ficha de adivinanzas, y podrá perder hasta dos fichas en caso de haber pedido las dos preguntas y las dos pistas y no haberlo acertado.

o   CUARTA FASE. Esta cuarta fase se denomina Discurso de Investidura, y consiste en convencer al resto de jugadores acerca del tema de una tarjeta. Debe de ponerse a favor o en contra dependiendo de lo que salga en el dado. Si en dos minutos el jugador consigue la mayoría, se convertirá en el ganador de la partida.

La otra modalidad de juego -por tiempo establecido- presenta la misma mecánica, aunque ganará el jugador con más puntos como resultado de las fichas obtenidas.


Este recurso educativo que he querido compartir resulta ser muy útil para aprender los valores y de esta forma aprender distintas estrategias de afrontar un problema. Por tanto, es una de las propuestas lúdicas que destaco ya que creo que puede contribuir al proceso de aprendizaje de los alumnos de una forma significativa y constructiva. 


LA IMPORTANCIA DE FOMENTAR LOS VALORES

Por tanto, podemos concluir que la enseñanza de los valores se inicia en el hogar, promovida por el ser y el hacer de los padres y otros adultos significativos para el niño, y, posteriormente, en la escuela estos valores deberán ser ampliados y fortalecidos para su enseñanza-aprendizaje. Cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje transmite algún contenido, pero inevitablemente también algún valor. Por tanto, nuestra labor como docentes será reforzar y trabajar estos valores éticos ya que se consideran necesarios para la convivencia del individuo en la sociedad y para ello tenemos que formarnos en valores y conocer recursos y herramientas útiles para trabajarlos de forma apropiada transversalmente en nuestras aulas. 


BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA 


6 cuentos con valores para contar esta noche. Ingredientes que suman (Blog). Recuperado de: https://blog.oxfamintermon.org/6-cuentos-con-valores-para-contar-esta-noche/

Consola y Tablero. (2019). Quorum Life: la introducción más divertida a un mundo de valores: Consola y Tablero. [online] Recuperado de: https://consolaytablero.com/2014/12/22/quorum-life-la-introduccion-mas-divertida-a-un-mundo-de-valores/

Manuel, F. (abril, 2009). “La necesidad de la educación en valores en Educación Primaria”. Innovación y experiencias educativas. (17), 1-12.

Miguel, R. (4 de enero, 2018). 10 recursos para enseñar y educar en valores. Educación 3.0. Recuperado de: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-ensenar-educar-valores/47045.html

Ortega Ruiz, P., & Mínguez Vallejos, R. (2009). Familia y transmisión de valores.

Parra Ortiz, J. M. (2003). La educación en valores y su práctica en el aula.


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