¿Cuál sería tu tutor ideal?
¿Cuál sería tu tutor ideal?
La
tutoría está presente en cualquiera de los niveles y etapas que constituye la
Educación Primaria, por tanto, se puede decir que es un espacio necesario donde
el profesorado tiene la obligación de orientar, ayudar y resolver todos los
conflictos que el alumno pueda tener estando a su total disponibilidad.
ELEMENTOS DE LA TUTORÍA
Los
elementos que componen la tutoría son:
El tutor debe de estar capacitado con cualidades ético, morales y espirituales capaces de sintonizar con los alumnos y acompañarlos y guiarlos hacia el desarrollo y la práctica de valores actuales y positivos que fortalezcan su vida personal y social futura.
UNA ACTIVIDAD PARA REFLEXIONAR
1. El tutor
El tutor debe de estar capacitado con cualidades ético, morales y espirituales capaces de sintonizar con los alumnos y acompañarlos y guiarlos hacia el desarrollo y la práctica de valores actuales y positivos que fortalezcan su vida personal y social futura.
La figura del
tutor es clave en la educación ya que se convierte en su guía, de tal forma que
mueve, coordina y recoge las aportaciones y sugerencias de sus estudiantes.
Tiene como obligación conocer a todos y cada uno de sus alumnos para
orientarlos de forma directa e inmediata para conseguir sus objetivos
propuestos progresando en su proceso enseñanza-aprendizaje. De esta forma el
tutor es un orientador, coordinador, catalizador de inquietudes y sugerencias;
conductor del grupo y experto en relaciones humanas.
Imagen 1 |
2. La tutoría
La tutoría es
una ocupación que se ubica dentro de un contexto educativo y su labor consiste
en promover tareas de atención, ayuda y seguimiento que contribuyan a la
formación integrar de los educandos. (García, F., Rejo, M. Flores, L. y
Rabadán, R., 2010).
Por tanto, la
función de la tutoría reside en mejorar el desempeño académico, dar solución a
los problemas escolares y desarrollar hábitos de estudio, trabajo, reflexión y
convivencia social y ciudadana.
3. Tutorizar
Por tanto, coincidimos en que la tutoría es un proceso académico-pedagógico en el proceso educativo, mientras que el tutor es aquel que desempeña tal tarea, entonces Tutorizar es el ejercicio particular de dicha labor; en otras palabras, se puede definir como la acción de orientar o informar, según sea el caso, en lo personal, escolar o profesional a un tutorado o a un colectivo en particular, con el apoyo de las distintas instituciones y personas involucradas.
FUNCIONES DEL TUTOR
Las funciones
del tutor pueden variar dependiendo de las necesidades del centro educativo,
así como del nivel en el que se desarrolle la actividad de orientación.
Bajo esta
perspectiva el tutor realiza las siguientes actividades de apoyo:
-
Desarrollo
personal:
o
Ayudar a los alumnos a descubrir sus intereses.
o
Desarrollar en ellos habilidades sociales para
relacionarse con otros.
o
Identificar sus dificultades y ayudar a resolver
sus conflictos
o
Definir su plan de vida
-
Desarrollo
académico:
o
Establecer sus metas académicas
o
Realizar actividades adecuadas para resolver los
problemas escolares más frecuentes que se dan en el aula.
o
Fortalecer y desarrollar habilidades y hábitos
de estudio y de trabajo académico.
-
Orientación
profesional
o
Orientar a los alumnos según sus gustos a elegir
una carrera y sus posibilidades profesionales
o
Dar información sobre el campo laboral
o Informar sobre las ventajas e inconvenientes actuales de su futura profesión.
CARACTERÍSTICAS DEL TUTOR IDEAL
Las
características que debe de llevar integrado un docente para desempeñar de
forma óptima su labor como tutor son:
-
Tener interés por los demás, ayudarlos a
resolver sus conflictos.
-
Tener una autoestima alta que permita confiar en
sí mismo y en los demás.
-
Creatividad y apertura de mente
-
Tener muy claras las metas y aspiraciones
personales
-
Capacidad de entablar y mantener relaciones
-
Capacidad para experimentar y comunicar empatía
-
Respetar la diversidad cultural, así como la
propia cultura
-
Comprender la teoría y el proceso de la
orientación
-
Desarrollar técnicas de orientación.
(Aburto, S. y Meza, C.,
2008)
FORMACIÓN DEL TUTOR
No se puede
abordar una tutoría si no se ha adquirido previamente una formación, al menos
básica, en lo pedagógico, lo que posibilite el análisis, la planificación e intervención
en lo educativo.
Podemos
establecer cuatro áreas de formación que deben de ser desarrolladas y
adquiridas por parte del tutor, estas son:
o Formación actitudinal: formación en
actitudes personales
o Formación teórico-científica: que
fundamente su práctica tutorial
o Formación en recursos: para la
resolución de problemas en su práctica diaria
o Formación para la investigación:
formación del profesorado en tareas de orientación educativa.
UNA ACTIVIDAD PARA REFLEXIONAR
A
continuación, expongo una actividad que he realizado para determinar cuales son
las características que debe de tener el tutor ideal para los estudiantes. A
esta actividad la he llamado: ELIGE A TU
TUTOR, y nos permitirá conocer que nos piden nuestros alumnos para
convertirnos en su tutor ideal lo que resultará ser una actividad dinámica y
reflexiva, tanto para los alumnos como para el docente.
Para esta
actividad repartiremos a cada alumno un dibujo de un profesor que deberán de
colorear. Una vez coloreado, añadirán en su dibujo las características que desean
que tenga su tutor.
He realizado
un ejemplo con una alumna de 6º de Educación Primaria, que para ella su tutor
ideal se caracteriza por ser:
- Motivador
- Creativo
- Flexible
- Sabe escuchar
- Empático
- Innovador
A modo de conclusión sobre el papel del tutor en el aula, podemos decir que es una figura clave que tiene gran influencia en el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos y que la tutoría resulta ser una parte fundamental en la educación del educando para conseguir un desarrollo personal y emocional óptimo. El tutor es el que debe coordinar a cada grupo, así como establecer relaciones fluidas entre el centro educativo, las familias y el entorno social, además de orientar al alumnado en su proceso de enseñanza. Por tanto, el tutor ideal es aquel capaz de reconocer el trabajo y el esfuerzo del alumno, que además le ayuda a resolver sus conflictos y le motiva para que consiga alcanzar las metas que se ha propuesto. Para ello, el docente debe de desarrollar ya adquirir habilidades y actitudes que favorezcan la comunicación, la planificación y la creatividad.
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
Aburto, S. y
Meza, C. (2008). Tutoría para el desarrollo
humano: Reflexiones y experiencias. México: Universidad Autónoma de Nuevo
León.
Aguilar
(2019). El tutor ideal, sus características y funciones. [online]
Es.slideshare.net. Recuperado de: https://es.slideshare.net/VeronicaHerreraAguilar/el-tutor-ideal-sus-caractersticas-y-funciones
García, F.,
Trejo, M. Flores, L. y Rabadán, R. (20010). La
tutoría: una estrategia educativa que potencia la formación de profesionales. México:
Limusa.
Mailxmail.com.
(2019). El tutor: sus roles y funciones. - Tutoría Educativa.
[online] Recuperado de: http://www.mailxmail.com/curso-tutoria-educativa/tutor-sus-roles-funciones
S. Fernando.
(1991). La función tutorial. Ed.
M.E.C.
Tutor ideal,
funciones y características. [online] Recuperado de: https://es.slideshare.net/vgol30/tutor-ideal-funciones-y-caracteristicas-53236332
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