¿Cuál sería tu tutor ideal?

¿Cuál sería tu tutor ideal?


La tutoría está presente en cualquiera de los niveles y etapas que constituye la Educación Primaria, por tanto, se puede decir que es un espacio necesario donde el profesorado tiene la obligación de orientar, ayudar y resolver todos los conflictos que el alumno pueda tener estando a su total disponibilidad.


ELEMENTOS DE LA TUTORÍA

Los elementos que componen la tutoría son:


1. El tutor

El tutor debe de estar capacitado con cualidades ético, morales y espirituales capaces de sintonizar con los alumnos y acompañarlos y guiarlos hacia el desarrollo y la práctica de valores actuales y positivos que fortalezcan su vida personal y social futura.

La figura del tutor es clave en la educación ya que se convierte en su guía, de tal forma que mueve, coordina y recoge las aportaciones y sugerencias de sus estudiantes. Tiene como obligación conocer a todos y cada uno de sus alumnos para orientarlos de forma directa e inmediata para conseguir sus objetivos propuestos progresando en su proceso enseñanza-aprendizaje. De esta forma el tutor es un orientador, coordinador, catalizador de inquietudes y sugerencias; conductor del grupo y experto en relaciones humanas.

Imagen 1

2. La tutoría

La tutoría es una ocupación que se ubica dentro de un contexto educativo y su labor consiste en promover tareas de atención, ayuda y seguimiento que contribuyan a la formación integrar de los educandos. (García, F., Rejo, M. Flores, L. y Rabadán, R., 2010).

Por tanto, la función de la tutoría reside en mejorar el desempeño académico, dar solución a los problemas escolares y desarrollar hábitos de estudio, trabajo, reflexión y convivencia social y ciudadana.

3. Tutorizar

Por tanto, coincidimos en que la tutoría es un proceso académico-pedagógico en el proceso educativo, mientras que el tutor es aquel que desempeña tal tarea, entonces Tutorizar es el ejercicio particular de dicha labor; en otras palabras, se puede definir como la acción de orientar o informar, según sea el caso, en lo personal, escolar o profesional a un tutorado o a un colectivo en particular, con el apoyo de las distintas instituciones y personas involucradas.


FUNCIONES DEL TUTOR

Las funciones del tutor pueden variar dependiendo de las necesidades del centro educativo, así como del nivel en el que se desarrolle la actividad de orientación.

Bajo esta perspectiva el tutor realiza las siguientes actividades de apoyo:

-          Desarrollo personal:

o   Ayudar a los alumnos a descubrir sus intereses.
o   Desarrollar en ellos habilidades sociales para relacionarse con otros.
o   Identificar sus dificultades y ayudar a resolver sus conflictos
o   Definir su plan de vida

-          Desarrollo académico:

o   Establecer sus metas académicas
o   Realizar actividades adecuadas para resolver los problemas escolares más frecuentes que se dan en el aula.
o   Fortalecer y desarrollar habilidades y hábitos de estudio y de trabajo académico.

-          Orientación profesional

o   Orientar a los alumnos según sus gustos a elegir una carrera y sus posibilidades profesionales
o   Dar información sobre el campo laboral
o   Informar sobre las ventajas e inconvenientes actuales de su futura profesión. 


CARACTERÍSTICAS DEL TUTOR IDEAL

Las características que debe de llevar integrado un docente para desempeñar de forma óptima su labor como tutor son:

-          Tener interés por los demás, ayudarlos a resolver sus conflictos.
-          Tener una autoestima alta que permita confiar en sí mismo y en los demás.
-          Creatividad y apertura de mente
-          Tener muy claras las metas y aspiraciones personales
-          Capacidad de entablar y mantener relaciones
-          Capacidad para experimentar y comunicar empatía
-          Respetar la diversidad cultural, así como la propia cultura
-          Comprender la teoría y el proceso de la orientación
-          Desarrollar técnicas de orientación.
(Aburto, S. y Meza, C., 2008)



FORMACIÓN DEL TUTOR

No se puede abordar una tutoría si no se ha adquirido previamente una formación, al menos básica, en lo pedagógico, lo que posibilite el análisis, la planificación e intervención en lo educativo.

Podemos establecer cuatro áreas de formación que deben de ser desarrolladas y adquiridas por parte del tutor, estas son:

o   Formación actitudinal: formación en actitudes personales
o   Formación teórico-científica: que fundamente su práctica tutorial
o   Formación en recursos: para la resolución de problemas en su práctica diaria
o   Formación para la investigación: formación del profesorado en tareas de orientación educativa.


UNA ACTIVIDAD PARA REFLEXIONAR

A continuación, expongo una actividad que he realizado para determinar cuales son las características que debe de tener el tutor ideal para los estudiantes. A esta actividad la he llamado: ELIGE A TU TUTOR, y nos permitirá conocer que nos piden nuestros alumnos para convertirnos en su tutor ideal lo que resultará ser una actividad dinámica y reflexiva, tanto para los alumnos como para el docente.

Para esta actividad repartiremos a cada alumno un dibujo de un profesor que deberán de colorear. Una vez coloreado, añadirán en su dibujo las características que desean que tenga su tutor.

He realizado un ejemplo con una alumna de 6º de Educación Primaria, que para ella su tutor ideal se caracteriza por ser:
  • Motivador
  • Creativo
  • Flexible
  • Sabe escuchar
  • Empático
  • Innovador
      Aquí adjunto la foto del dibujo realizado por la alumna:



A modo de conclusión sobre el papel del tutor en el aula, podemos decir que es una figura clave que tiene gran influencia en el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos y que la tutoría resulta ser una parte fundamental en la educación del educando para conseguir un desarrollo personal y emocional óptimo. El tutor es el que debe coordinar a cada grupo, así como establecer relaciones fluidas entre el centro educativo, las familias y el entorno social, además de orientar al alumnado en su proceso de enseñanza. Por tanto, el tutor ideal es aquel capaz de reconocer el trabajo y el esfuerzo del alumno, que además le ayuda a resolver sus conflictos y le motiva para que consiga alcanzar las metas que se ha propuesto. Para ello, el docente debe de desarrollar ya adquirir habilidades y actitudes que favorezcan la comunicación, la planificación y la creatividad.


BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

Aburto, S. y Meza, C. (2008). Tutoría para el desarrollo humano: Reflexiones y experiencias. México: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Aguilar (2019). El tutor ideal, sus características y funciones. [online] Es.slideshare.net. Recuperado de: https://es.slideshare.net/VeronicaHerreraAguilar/el-tutor-ideal-sus-caractersticas-y-funciones

García, F., Trejo, M. Flores, L. y Rabadán, R. (20010). La tutoría: una estrategia educativa que potencia la formación de profesionales. México: Limusa.

Mailxmail.com. (2019). El tutor: sus roles y funciones. - Tutoría Educativa. [online] Recuperado de: http://www.mailxmail.com/curso-tutoria-educativa/tutor-sus-roles-funciones
S. Fernando. (1991). La función tutorial. Ed. M.E.C.

Tutor ideal, funciones y características. [online] Recuperado de: https://es.slideshare.net/vgol30/tutor-ideal-funciones-y-caracteristicas-53236332

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