Construcción de la realidad social

Construcción de la realidad social

     Nuestro mundo está construido por tres elementos fundamentales: mundo físico exterior, conceptos y significados; y todos ellos convergen dando lugar a la realidad que se construye desde el campo social. El ser humano otorga un valor a las cosas u objetos tomando en cuenta no su estructura física y aspecto, sino más bien el significado que tiene para él.  

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     Para poder entender esto, nos trasladamos a una noche de fiesta en una discoteca. De repente, un chico se acerca a una chica y la pregunta "¿te apetece dar una vuelta?" o "¿te invito a una copa?"; ¿qué podemos decir de esta situación? ¿qué significa realmente que te inviten a dar una vuelta o a una copa? ¿Lo entendemos tan solo como el simple acto de dar un paseo o de tomar un refresco/copa con esa persona? Este tipo preguntas tienen un significado establecido socialmente que forman parte de nuestra realidad social y que en este caso concreto son el pretexto perfecto para conocer, conversar e incluso ligar con esa persona.

   


     Cada persona crea su propia realidad social, por ello existen diversidad de opiniones sobre distintas temáticas sin que ninguna de ellas sea la verdad absoluta, esto quiere decir que la realidad es una construcción social y existen muchos factores como los medios de comunicación o la gente que nos hacen creer cosas erróneas creando una realidad en nuestras mentes que es la que ellos quieren que tengamos. 



     El cortometraje "Psicópolis", nos hace reflexionar sobre este tipo de realidad en la que somos partícipes y menciona alguno de los estudios más conocidos que han analizado han experimentado con esta construcción de la realidad psicológica.


EL EXPERIMENTO DE MILGRAM: LA OBEDIENCIA A LA AUTORIDAD

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     El investigador Stanley Milgram es conocido por una serie de experimentos cuya finalidad era medir la obediencia de los participantes ante unas órdenes de una autoridad, incluso cuando estas pudieran ocasionar un conflicto con su sistema de valores y su conciencia. Aquí habría que preguntarse si el constructo social y el significado que se le ha dado a la capacidad que tiene un individuo para recibir órdenes se contrapone a lo que el sujeto cree que es incorrecto y si solo se está siguiendo órdenes porque la realidad que se forma es que se debe seguir órdenes bajo una esfera social.





EL EXPERIMENTO DE LA CÁRCEL DE STANFORD

     El experimento de la cárcel de Stanford pretendía medir la influencia de una gente externo, en las conductas desarrolladas por el hombre de acuerdo con el rol que interpretaban ya fuera prisionero o guardia. Es precisamente este juego de rol y su significado que la construcción de la realidad se construye bajo un aspecto social y organizacional a través del significado de los roles adaptados. 




EL EFECTO PIGMALIÓN

     Mas ligado con el ámbito educativo, encontramos el efecto Pigmalión que describe cómo la creencia que tiene una persona puede influir en el rendimiento de otra persona. Por ello, la construcción de la realidad psicológica tiene que ver con la forma en la que se influye en la gente para que cambie sus actitudes, creencias y conductas. Podemos afirmar entonces que la sociedad produce un gran impacto en la conducta del individuo, en como este actúa y se conduce ante la sociedad como ser activo a partir de la construcción social y nuestra labor como futuros docentes está íntegramente relacionada con esta realidad social. A través de nuestra mirada podemos cambiar su propia realidad ayudándolos en su proceso educativo. 

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     Por tanto, la sociedad crea sus propias realidades en función de sus intereses con la finalidad que todos piensen lo mismo y ninguno sea distinto, convirtiéndonos en meros títeres de la realidad que ellos mismos quieren que creamos. Es aquí, cuando nosotros como futuros docentes debemos de conocer esta realidad y utilizar algunas herramientas para ayudar a nuestros alumnos a construir la suya, siempre teniendo en cuenta el contexto histórico-social en el que nos encontramos envueltos. Se convierte en una de las herramientas mas importantes del docente "la profecía del efecto Pigmalión", con la que podemos lograr que todos nuestros alumnos crean en sí mismos potenciando todas las capacidades y virtudes que poseen sacándolas el máximo partido.

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BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

   

Código Nuevo. (2019). Efecto Pigmalión: El Poder De Creer En Los Demás. [online] Recuperado de: https://www.codigonuevo.com/psicologia/efecto-pigmalion-creer

YouTube. (2019). Milgram Experiment (Español). [online] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=iUFN1eX2s6Q

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