Neuroeducación en las aulas.
La neuroeducación como método de
aprendizaje efectivo en las aulas
NEUROEDUCACIÓN
Entendemos como neuroeducación a la
disciplina que estudia el funcionamiento del cerebro durante el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Esta es una nueva visión que ha nacido al amparo de una
revolución cultural que ha venido a llamarse neurocultura. La neuroeducación
aprovecha los conocimientos sobre cómo funciona el cerebro integrados con la
psicología, la sociología y la medicina, en un intento de mejorar y potenciar
tanto los procesos de aprendizaje y memoria de los estudiantes, como los de
enseñanza por parte de los profesores. Por tanto, su objetivo es analizar el
desarrollo del cerebro humano y su reacción a los estímulos, que posteriormente
se transforman en conocimientos.
Para que este proceso funcione, varios
expertos han afirmado que la emoción y la motivación en la educación son piezas
claves en el proceso de aprendizaje del niño. Y es que, el doctor en
Neurociencia y catedrático de Fisiología Humana Francisco Mora afirma que “el
cerebro solo aprende si hay emoción”. Por esta razón, es necesario introducir
la neuroeducación en nuestras aulas.
ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS E IMPLICACIÓN EMOCIONAL
Francisco Mora es un gran especialista en la
materia, su trayectoria se ha centrado sobre todo en cómo funciona el cerebro,
cómo aprendemos y el papel que tienen las emociones en este proceso. Francisco
afirma que la curiosidad es la que lleva al ser humano a una búsqueda del
conocimiento que no es solo general, sino que también se producen en otros
contextos sociales como el colegio, las universidades o la investigación
científica.
Por otra parte, la escritora y psicóloga
Begoña Ibarrola afirma que “educar en las emociones es clave para favorecer el
aprendizaje” y que, por tanto, los docentes necesitan comprender que su función
como educadores no se ciñe solo a transmitir información o meros conocimientos,
si no que va mucho más allá. Por tanto, es de gran importancia que un educador
entienda la Neurociencia como una forma de conocer de manera más amplia el
cerebro (cómo es, cómo aprende, cómo procesa, registra, conserva y evoca una
información) para mejorar en las propuestas y experiencias de aprendizaje que
se dan en el aula.
En este sentido, la Neuroeducación nos
propone un nuevo reto a todos los educadores empezando por un importante
proceso de innovación en la educación que mejore la calidad educativa y fomente
la ilusión y las ganas de aprender de los alumnos.
“Si
realmente sabemos cómo aprendemos, podremos mejorar nuestra función y servir de
ayuda para ser más efectivos y eficientes”
(Anna Forés,
profesora en la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona)
NEUROEDUCACIÓN EN LAS AULAS
Deseamos que nuestros centros educativos
consigan un máximo potencial de alumnos y profesores. La neuroeducación
establece algunas pistas de cómo podemos mejorar nuestra metodologías y
programas para hacer más eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La aplicación de la neurociencia en el ámbito de la enseñanza puede realizarse de distintas formas, pero siempre atendiendo a la diversidad y a la singularidad de cada estudiante para trabajar con toda la riqueza que permita el aula. Traemos a este blog, varios ejemplos de colegios que han llevado a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en los últimos avances producidos en el ámbito de la neurociencia.
En primer lugar, los estudiantes del Colegio Alborada (Alcalá de Henarés, Madrid) y del CEIP El Torreón (Arroyomolinos,
Madrid) estudian matemáticas con el método JUMP Math. Este favorece el trabajo
cooperativo y la figura de los “alumnos ayudantes” que ayudan a sus compañeros
a comprender mejor los contenidos.
Por su parte, el Colegio Base de Madrid
cuenta con un proyecto basado en una de las ramas de la neuroeducación conocido
como la neurodidáctica. Este en concreto ha creado su propio diseño de unidades
didácticas, ha introducido metodologías innovadoras y ha modificado el sistema
de evaluación, de manera más claramente competencial, diseñando experiencias de
aprendizaje en forma de retos.
La neuroeducación, por tanto, es una de las
propuestas que han de ser tomadas en cuenta. Innovar es transformar y apostar
por una educación de mayor calidad. Por tal razón, es de vital importancia
implementar en nuestras aulas nuevos modelos que introduzcan metodologías
activas de pensamiento, nuevos espacios y experiencias de aprendizaje.
CONCLUSIÓN
A modo de conclusión, comparto el siguiente
vídeo en el que el profesor Francisco Mora, del que ya hemos hablado anteriormente
de forma reiterada, explica la importancia del cerebro humano en la enseñanza y
la forma de aprender. El neuroeducador nos aporta herramientas claves básicas
para motivar a los estudiantes en el aula.
“Esta naciendo una nueva cultura, la cultura “neuro”,
que significa que la esencia del ser humano, lo aprende y memoriza, es el
producto del funcionamiento del cerebro. Intentar enseñar sin conocer cómo funciona
el cerebro será algo así como diseñar un guante sin nunca antes haber visto una
mano”, sostiene Mora.
La reflexión final que he adquirido y quiero
compartir es que la neuroeducación nos permite encontrar la forma más adecuada
para personalizar el proceso de aprendizaje y sacar el máximo partido a cada
uno de nuestros alumnos. Actualmente, toda la comunidad educativa se encuentra ligada
a un proceso de innovación en la educación en muchos ámbitos entre los que destaco
la total inclusión en las aulas y la neuroeducación. Necesitamos por tanto un
modelo que considere la armonía entre el cerebro, el aprendizaje y el
desarrollo humano e incluya inclusión lo que permitirá progresar tanto a docentes
como alumnado. Lo mas importante para un educador es entender la educación y la
enseñanza como un proceso continuo de cambios en el que su principal labor es
mejorar la calidad de enseñanza adaptándose a las necesidades del alumnado y
probando nuevas fórmulas que permitan un aprendizaje más significativo del
mismo.
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