El acoso escolar o bullying

El acoso escolar o bullying


        EL ACOSO ESCOLAR

La escuela debería de ser siempre un espacio en el que sentirse seguro. Como docentes debemos contribuir a que todas las actividades se desempeñen en un clima de respeto, participación, tolerancia y libertad, cuyo principal objetivo sea inculcar en el alumno el concepto de ciudadanía democrática. Por tanto, el clima escolar se encuentra influenciado por muchos factores que lo determinan y se relaciona con el conflicto el cual inevitablemente no puede dejar de existir. Este a su vez no deja de poseer connotaciones positivas que se relacionan con el avance, y connotaciones negativas.

Considerando el clima escolar negativo, nos podemos encontrar el acoso escolar o bullying, que se entiende como cualquier forma de maltrato físico, psicológico o verbal que un niño o grupo de niños ejercen sobre un compañero durante un periodo de tiempo prolongado de forma directa o indirecta.  Se diferencia de otras conductas violentas por formar parte de un proceso con cuatro características que aumentan su gravedad:

  1. No se limita a un suceso aislado, sino que se repite y se prolonga en el tiempo aumentando su intensidad.
  2. Existe una situación de desigualdad entre acosador y víctima, ya que el acosador suele contar con el apoyo de un grupo que apoya su conducta violenta, mientras que la víctima se encuentra aislada.
  3. Se perpetúa en el tiempo
  4. Suele implicar por lo general agresiones sociales y verbales, incluyendo después coacciones y agresiones de carácter físico.


¿QUÉ CONDUCTAS REPRODUCEN LOS ACOSADORES EN SUS VÍCTIMAS?

Generalmente, las conductas de los acosadores se repiten y van aumentando su intensidad y estas implican:
  •  Exclusión: Se ejerce impidiendo participar a la persona, aislándola de las relaciones entre iguales e ignorándola
  •  Agresiones verbales: Se trata de insultos, burlas…
  • Agresiones contra sus propiedades: Se realizan actos como esconder, romper o robar objetos de la víctima.
  •   Agresiones físicas: Como empujones, golpes, …
  • Coacciones: Amenazas hacia la víctima para que haga algo que no desea. 
  • Acoso sexual: Mediante la obligación a participar en situaciones de carácter sexual con coacciones.

      PERFILES TIPO EN EL BULLYING: VÍCTIMA, AGRESOR Y ESPECTADORES PASIVOS.

En esta problemática social encontramos tres figuras clave: el/los agresor/es, la víctima y los espectadores que actúan como instigadores o con total pasividad. A continuación, iremos mostrando los perfiles de cada una de estas figuras.

1. AGRESOR

El perfil general del agresor suele cumplir las siguientes características:


PERFIL GENERAL DEL AGRESOR DE BULLYING
Perfil psicológico

·         Necesitan dominar y ejercer poder sobre los demás
·         Faltan el respeto
·         No son capaces de controlar su ira
·         Son impulsivos, impacientes…
·         Exceso de confianza en sí mismo y baja autoestima
·         Dificultad para relacionarse. Interpreta como ataques conductas insignificantes como son miradas, gestos, sonrisas…
·         Se excusa con facilidad, culpando a los demás. Minimiza sus actos y generalmente justifica las agresiones como una broma o un juego.

Conducta social

·         Agresivo en sus relaciones
·         Se enfada sino se cumplen sus deseos
·         Insulta, humilla y ridiculiza en público
·         Rompe y esconde materiales
·         Baja empatía con las víctimas
·         Necesita dominar a los demás
·         Puede mostrarse simpático o molestar a los docentes, pero nunca de forma tan cruel como con sus compañeros.


Se tratan de jóvenes que en muchas ocasiones han sido educados mediante modelos de comportamientos agresivos e impulsivos y proceden de familias con carencia de habilidades sociales y resolución de conflictos.

2. VÍCTIMA 

Por otro lado, encontramos la víctima, que, aunque algunos estudios realizados identifican una serie de características psicológicas o de actitud y comportamiento comunes en las víctimas de acoso escolar, lo cierto es que constituyen un grupo muy variado y heterogéneo, por lo que cualquier alumno puede convertirse en blanco de las burlas de un grupo de agresores, muchas veces sin otro motivo que el puro azar. Por lo general, el perfil de la víctima suele cumplir las siguientes características: 

 PERFIL GENERAL DE LA VÍCTIMA DE BULLYING


·         Sufre alguna discapacidad física o psíquica.
·         Tiene algún trastorno de aprendizaje -especialmente los problemas relacionados con el lenguaje oral-
·         Puede haber padecido acoso escolar anteriormente
·         Pertenece a un grupo ético, religioso, cultural o de orientación sexual distinto.




      Esta se convierte en una persona introvertida o reservada que incita a que el acoso vaya a más agravándose sus consecuencias y complicando su resolución.


3. ESPECTADORES PASIVOS

Por último, tenemos la figura de los testigos que resultan ser meros espectadores que son responsables de que no se intervenga en la situación.  Su actitud puede ser de colaboración o pasiva, en las que ambas se refuerza la conducta de los agresores ya que son una forma de aprobación.





CASOS REALES

A continuación, he seleccionado un caso real para reflexionar sobre esta problemática. La presente noticia, “Quieroirme a vivir a Barcelona, allí no me miran raro”, presenta un caso de acoso escolar en un colegio que terminó con un trágico suceso.  


Este caso particular nos hace reflexionar sobre esta problemática que lleva reproduciéndose desde décadas en las aulas. La escuela para esta adolescente era una fuente de violencia de la que era víctima y no fue capaz de afrontarse a esta situación, lo que originó efectos negativos en su salud física, bienestar emocional y rendimiento académico. La actuación del centro educativo para prevenir este tipo de situaciones es de gran importancia, instaurando protocolos de actuación siempre y cuando sea necesario. Por otro lado, como afirma María José Díaz Aguado, “no basta con que las escuelas tengan un protocolo de actuación cuando hay acoso. Esto no es una cuestión de víctimas y acosadores, hay demasiadas personas buenas que miran hacia otro lado. El grupo tiene que estar dispuesto a intervenir a la misma señal”, estableciéndose como principal objetivo del docente concienciar a los alumnos que ante una situación de acoso se debe proteger a la víctima y no reforzar al agresor.  

Por último, es relevante añadir que el bullying está tomando especial repercusión gracias a las nuevas tecnologías y nuevas formas de acoso que hacen de este problema una prioridad para todos los profesionales del sector. Pero no solo debe ser prioridad, sino que debemos de conocer estrategias y medidas de intervención para afrontar estas situaciones.  Está en nuestras manos el desempeñar la enseñanza desde un clima que promueva valores tan importantes como el respeto, la tolerancia y la libertad.


BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

Álvarez, P. (2019). “Quiero irme a vivir a Barcelona, allí no me miran raro”[online] EL PAÍS. Recuperado de: https://elpais.com/politica/2017/01/13/actualidad/1484312752_697303.html


Divulgación Dinámica | Cursos Online y Formación a distancia. (2019). El bullying: el agresor y los testigos | Divulgación Dinámica Blog. [online] Recuperado de: https://www.divulgaciondinamica.es/blog/bullying-agresor-testigos/

Divulgación Dinámica | Cursos Online y Formación a distancia. (2019). Acoso Escolar o Bullying Escolar - Características y conductas. [online] Recuperado de: https://www.divulgaciondinamica.es/blog/acoso-escolar-bullying/


Save the Children. (2019). Acoso escolar o bullying[online] Recuperado de: https://www.savethechildren.es/donde/espana/violencia-contra-la-infancia/acoso-escolar-bullying

Universidadviu.es. (2019). Los perfiles tipo en el bullying: víctima, agresor, instigadores y espectadores pasivos | VIU. [online] Recuperado de: https://www.universidadviu.es/los-perfiles-tipo-en-el-bullying-victima-agresor-instigadores-y-espectadores-pasivos/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Construcción de la realidad social

Neuroeducación en las aulas.

¿Cuál sería tu tutor ideal?