Comunidades Aprendizaje

Soñemos y consigamos la escuela que merecemos

       

¿QUÉ SON LAS COMUNIDADES APRENDIZAJE?

Comunidades de Aprendizaje es una propuesta de transformación educativa que tiene como principal objetivo mejorar la calidad del aprendizaje y la convivencia de todas y todos los estudiantes. Este proyecto está basado en los principios del Aprendizaje Dialógico y en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito dirigidas a la transformación social y educativa de la comunidad.

Es un proyecto que comienza en la escuela, pero que integra todo lo que se encuentra a su alrededor. Por tanto, a través de las Comunidades Aprendizaje se quiere alcanzar una educación de éxito para todos los niños, niñas y jóvenes que fomente eficiencia, equidad y cohesión social.





ETAPAS DE TRANSFORMACIÓN

Para llevar a cabo este proyecto, es necesario pasar por una serie de etapas que permitirán alcanzar su objetivo mayor: el de la transformación educativa y social. Estas fases son:

1.       Sensibilización. Se realiza una reflexión profunda sobre las educativas de éxito que se pueden llevar a cabo en el centro educativo. También es el momento de realizar un análisis sobre las condiciones actuales de la escuela; identificar las fortalezas y debilidades para posteriormente determinar qué acciones son necesarias para la inclusión social y el éxito académico.

2.       Toma de decisión. En esta fase se toma la decisión definitiva de que el centro educativo va a realizar un proceso de transformación hacia una Comunidad de Aprendizaje. Esta decisión debe de ser tomada de forma consensuada a través de un diálogo constante con toda la comunidad involucrada y el compromiso de todos ellos.

3.       Sueños. Toda la comunidad educativa sueña con la escuela que desea para el futuro. Es un proceso creativo, que cada centro educativo lo representa de forma distinta. Esto supone el comienzo de la transformación.

4.       Prioridades. Se deciden cuáles son las prioridades y los sueños más relevantes y compartidos por toda la comunidad. En esta fase se reflexiona sobre la realidad social de la escuela y su entorno determinando los recursos humanos y materiales disponibles para llevar a cabo la transformación del centro.

5.   Planificación. En esta fase se diseña el camino a recorrer entre la realidad y el sueño, implementándose las Actuaciones Educativas de Éxito necesarias, que deberán de ser consensuadas a partir de asambleas en las que deben de participar toda la comunidad.


ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO

Las Actuaciones Educativas de Éxito son las prácticas que aumentan el rendimiento académico y mejoran la convivencia y las actitudes solidarias en las escuelas. Las Actuaciones Educativas de Éxito que deben formar parte de las Comunidades de Aprendizaje son:

o   GRUPOS INTERACTIVOS. Es una forma de organización del aula. Consiste en agrupar a los alumnos de un aula en subgrupos de 4 o 5, de la forma más heterogénea posible. A cada uno de esos grupos se le asigna una persona adulta de la escuela o comunidad y su entorno, que entra al aula para favorecer las interacciones. El profesor debe preparar tantas actividades como grupos hay y estos rotarán de actividad cada 15 o 20 minutos. La formación de grupos interactivos es una forma de agrupamiento en el aula inclusivo que mejora los resultados académicos, las relaciones interpersonales y la convivencia.

o   TERTÚLIAS DIALÓGICAS. Se trata de la construcción colectiva de significado y conocimiento a través del diálogo en disciplinas como literatura, el arte o la música. Las más experimentadas hasta el momento son las Tertulias Dialógicas Literarias, en las que comparten ideas sobre un libro de la literatura clásica universal. Estas han demostrado aumentar el vocabulario, mejorar la expresión oral y la comprensión lectora. Además, es una actividad que fomenta el respeto y la escucha activa igualitaria.

o   BIBLIOTECA TUTORIZADA. El espacio de la biblioteca permanece abierto fuera del horario lectivo para que todo el mundo disponga de un lugar de aprendizaje con acceso libre y gratuito. En esta, el aprendizaje de todos los niños y niñas se acelera gracias a la interacción existente con otras personas, lo que beneficia especialmente a los alumnos con alguna necesidad específica.

o   FORMACIÓN DE FAMILIARES. Se oferta una formación a la familia que se orienta hacia el conocimiento y participación en las Actuaciones Educativas de Éxito y, por otro lado, responde a los intereses y necesidades de formación de las propias familias.

o   PARTICIPACIÓN EDUCATIVA DE LA COMUNIDAD. Para garantizar el éxito educativo de todos los alumnos, se promueve que las familias y la comunidad se involucren directamente en los procesos y espacios de aprendizaje de la escuela. Por tanto, deben de colaborar en todas aquellas decisiones que se refieren a la educación de sus hijos/as.

o   MODELO DIALÓGICO DE PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Toda la comunidad escolar se compromete a establecer una buena convivencia, para ello, se lleva a cabo un diálogo igualitario a través del cual se establecen las normas del centro educativo que todo el mundo debe de respetar para crear un buen clima.

o   FORMACIÓN PEDAGÓGICA DIALÓGICA. Estas son una de las actuaciones con mayor éxito educativo. En ellas, el conocimiento se construye en conjunto en torno a los libros que la comunidad científica ha validado como referencia en el ámbito pedagógico. Se evita de esta forma abordar el conocimiento original a través de interpretaciones, opiniones o ensayos de otros autores.


APRENDIZAJE DIALÓGICO

Se basa en siete principios apoyados por las contribuciones de autores relevantes en el ámbito educativo, como son, Vygotsky, Brunner, Chomsky…  

"Aprendizaje Dialógico se produce en diálogos que son igualitarios, en interacciones en las que se reconoce la inteligencia cultural en todas las perosnas y que están orientadas a la transformación de los niveles previos de conocimiento y del contexto sociocultural para avanzar hacia el éxito de todas y todos. El aprendizaje dialógico se produce en iteracciones que aumentan el aprendizaje instrumental, favorecen la creación del sentido personal y social, están guiadas por solidaridad y en las que la igualdad y la diferencia son valores compatibles y mutamente enriquecedores." 
(Aubert et al., 2008:167):167

A continuación, adjunto el Visual Thinking que realicé sobre las Comunidades Aprendizaje, que recoge las ideas más importantes sobre esta temática: 


PARA REFLEXIONAR...

La primera Comunidad de Aprendizaje surgió en 1978 con el Centro de Educación de Personas Adultas de La Verneda Sant Martí. Actualmente, en Castilla-La Mancha hay 10 centros reconocidos y que funcionan como Comunidades de Aprendizaje:  en la provincia de Albacete el CEIP La Paz (Albacete), el CEIP Entre Culturas (Hellín) y el CEIP Miguel Hernández (La Roda); en la provincia de Ciudad Real el CEIP San Juan de Ávila (Castellar de Santiago), el CEIP Doctor Limón (Puertollano), el CEIP Cervantes (Puertollano), el CEIP Pío XII (Ciudad Real), el CEIP Cristóbal Colón (Ciudad Real) y el CEIP San Antonio (Tomelloso); en la provincia de Toledo el CEIP San Lucas y María (Toledo).


Comparto el testimonio de Rafael Layón Martínez realizado en el Parlamento Europeo. Este es padre de alumnos en el Colegio de la Paz (Albacete, España), uno de los centros educativos que transformaron su realidad en el sueño deseado a través del proyecto Comunidades Aprendizaje. Rafael relata cómo la transformación que llevó a cabo la escuela le ayudó a él y a su familia a establecer vínculos positivos y más cercanos con esta y su entorno. Actualmente, Rafael es voluntario en la escuela y participa activamente en las Actuaciones Educativas de Éxito implementadas. 
En definitiva, las Comunidades Aprendizaje resultan ser una necesidad social para muchos colegios que se encuentran al borde de ser extinguidos debido a los problemas económicos y sociales que les rodean. Este testimonio nos permite ver que construir una sociedad justa, democrática y culta es posible siempre y cuando toda la comunidad esté dispuesta a llevar a cabo un cambio. Destaco la gran trascendencia que tienen las Actuaciones Educativas de Éxito, ya que no solo mejoran la calidad educativa y la convivencia de todos los estudiantes, sino que también son capaces de transformar a las familias, haciéndolas partícipes del proceso enseñanza-aprendizaje de sus hijos/as uniéndose para alcanzar un mismo objetivo fomentando una mayor equidad y cohesión social entre todas ellas.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA



Comunidaddeaprendizaje.com.es. (2019). Comunidades de Aprendizaje. [online] Recuperado de: https://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/

Virtual, M. (2019). Diálogo igualitario. [online] Comunidade de Aprendizagem. Recuperado de: https://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/dialogo-igualitario  

Vocesdecuenca.com. (2019). El colegio Federico Muelas, pionero en Comunidades de Aprendizaje en la provincia de Cuenca - Detalles - Voces de Cuenca. [online] Recuperado de: http://www.vocesdecuenca.com/web/voces-de-cuenca/-/el-colegio-federico-muelas-pionero-en-comunidades-de-aprendizaje-en-la-provincia-de-cuenca

YouTube. (2019). INSTITUTO NATURA | Comunidades de Aprendizaje – Testimonio Rafael. [online] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=7IDTKQIi8fs 

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