La robótica como nuevo recurso educativo
La robótica como nuevo recurso educativo
Comenzaremos
situando el término de robótica, el cual fue acuñado por Isaac Asimov para describir
la tecnología de los robots, abarcando disciplinas como la mecánica, la
electrónica o la informática. Actualmente, nos encontramos en una sociedad
tecnológica donde la robótica avanza rápidamente, y es inevitable que en un
ámbito tan primordial para el progreso de la sociedad como resulta ser la
educación, no se vea influido por ello. La robótica es un nuevo recurso para
los docentes que facilita el aprendizaje y permite al alumnado dar una
respuesta eficiente en cada situación adoptando un papel activo en su proceso
de enseñanza construyendo su propio aprendizaje. Esta herramienta resulta ser muy
útil facilitándonos el aprendizaje de competencias clave y desarrollando las
inteligencias múltiples, entre otras muchas funciones que cumple.
Por
otro lado, resalta el papel de la robótica en niños con necesidades especiales.
Los nuevos robots emocionales están diseñados para cubrir las necesidades de aprendizaje
de estos niños mejorando su diagnóstico. Con ellos, los docentes pueden trabajar
proponiendo juegos para favorecer la interactuación entre los propios robots y los
estudiantes, siendo una herramienta complementaria muy eficaz en la educación.
Actualmente,
los robots se están introduciendo en las aulas para desempeñar y alcanzar muchos
objetivos. Estos son utilizados tanto para enseñar lengua como habilidades
sociales o refuerzo, y en muchos casos se convierten en asistentes del propio
profesor. A continuación, expondremos algunos de estos robots y las funciones que
desempeñan en algunos centros educativos.
PEPPER Y NAO
Los
robots programables Pepper y Nao los han desarrollado la empresa SoftBAnk
Robotics. El primero de ellos, es bastante conocido, se trata de un robot humanoide
capacitado con inteligencia emocional y que ya se ha utilizado en algunos centros
para ayudar en el aprendizaje.
Por otro lado, tenemos a
Nao que es un robot humanoide más preparado para trabajar con niños con autismo
ya que viene integrado con juegos y aplicaciones que los docentes pueden
aplicar en el aula. En la Escuela Paul Bert de Poitiers (Francia) Nao enseña
gramática francesa a los niños. Primero les muestra un vídeo y luego los niños
responden las preguntas de un cuestionario en grupo.
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BEE-BOT
Es uno de los robots más reconocidos en educación por su forma de abeja,
diseñado para trabajar sobre todo con niños que se encuentren en Educación
Infantil. Este robot nos ofrece una serie de funciones básicas que resultan ser
ideales para introducir el mundo de la robótica y la programación en edades de
infantil y primaria. En el Colegio Sagrada Familia de Tarazona, Bee-Bot trabaja
una gran diversidad de conceptos, los invita a utilizar la lógica e intuición
además de favorecer el trabajo cooperativo y la expresión verbal. Por tanto,
resulta muy motivante trabajar con robots que ponen a prueba su aprendizaje con
divertidos retos.
PLEO
Pleo es un robot muy utilizado en educación para trabajar las emociones
en cualquier edad escolar. Es un bebé dinosaurio que piensa y actúa de forma
independiente, como un animal real. Pleo se caracteriza por su lenguaje
corporal orgánico, muestra emociones, siendo consciente de su entorno y
teniendo comportamientos reconocibles. Este robot pasa por cuatro etapas de
vida: recién nacido, que corresponde
con las primeras horas y sus actividades se limitan a comer y dormir; desarrollo de la socialización, durante
los próximos días PLEO aprende a ver, escuchar y sentir el entorno dando
respuestas e interactuando; juvenil y
aprendizaje, a medida que PLEO crece, empieza a formarse su carácter y se
le puede enseñar órdenes verbales; maduro,
es su última etapa y se caracteriza porque se asemeja la edad adulta.
A continuación, adjunto un vídeo que muestra mi primera experiencia con PLEO.
A continuación, adjunto un vídeo que muestra mi primera experiencia con PLEO.
LEKA
Es
un juguete inteligente multisensorial creado por terapeutas e investigadores ideal
para trabajar con niños con necesidades especiales. Ofrece la opción de jugar
con juegos educativos divertidos que motivan la interacción social, incrementan
las habilidades motrices, cognitivas y emocionales y que estimulan la autonomía.
IMAGEN 2 |
LUKA
Luka es un robot de lectura infantil que está diseñado con el objetivo
de animar a los niños a leer. Este robot reconoce entre los libros de su biblioteca
en la nube cualquier cuento infantil ilustrado que se le ponga delante y lo lee
en voz alta.
IMAGEN 3 |
AISOY
Aisoy
es un robot social e inteligente que ayuda a mejorar las habilidades
cognitivas, emocionales y sociales. Es capaz de almacenar en su memoria sus
experiencias lo que le hace reaccionar de forma similar a como lo haría una
persona, aprendiendo de su entorno y ofreciendo respuestas adecuadas en cada
situación. Este robot facilita el acercamiento a niños a los que es difícil acceder
emocionalmente, siendo mas sencillo que estos compartan sus sentimientos con un
dispositivo robótico que ya ha entrado en su círculo de confianza y que no les
juzga.
IMAGEN 4 |
APORTACIÓN PERSONAL
Frecuentemente
nos encontramos con elementos robóticos en las aulas como las pizarras
digitales o los proyectores. De este modo, también nos encontramos dentro de
una nueva revolución tecnológica en la que los robots cada día están mas
presentes en nuestra sociedad. Por ello, es necesario introducir la robótica educativa
como instrumento didáctico. Esta nos ofrece multitud de beneficios fomentando
la creación de un clima interactivo, motivador y lúdico que permite que el
aprendizaje sea más inclusivo y guiado hacia un desarrollo integral y
personalizado, dejando atrás el aprendizaje de contenidos meramente académicos
dándonos la posibilidad de introducir una educación basada en valores
fundamentales como son la socialización o la creatividad. Por tanto, resalto la
gran importancia de utilizar estos recursos que facilitan el aprendizaje y
dinamizan las interacciones en el aula dando significado al aprendizaje
colaborativo y creando un clima estimulante y motivador para los alumnos.
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
Aisoy Robotics. (2019). ¿Puede un Robot como Aisoy
guiar en la Educación? [online] Recuperado de: https://aisoy.es/puede-un-robot-como-aisoy-guiar-en-la-educacion/
Anon, (2019). [online] Recuperado de: https://www.robotshop.com/es/es/robot-forma-vida-autonoma-pleo-rb.html
APeL. (2019). EL PAPEL DE LOS ROBOTS EN LA EDUCACIÓN DEL FUTURO. [online] Recuperado
de: http://www.apel.es/papel-los-robots-la-educacion-del-futuro/
Boadilla y más. (2019). Aisoy, un robot educativo que
lucha contra el bullying y ayuda a tratar el autismo - Boadilla y más. [online] Recuperado
de: https://boadillaymas.es/aisoy-robot-educativo/
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educación que nos encantan. [online] Recuperado de: https://www.educaciontrespuntocero.com/novedades2/hardware/los-mejores-robots-para-educacion/40158.html
EDUCACIÓN 3.0. (2019). Mira cómo los robots
emocionales pueden ayudar a los niños con autismo. [online] Recuperado de: https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/robots-emocionales-ninos-autismo/58462.html
YouTube. (2019). BEE BOT INFANTIL 5 AÑOS. [online] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ihfXb_zXtjQ
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