La robótica como nuevo recurso educativo

La robótica como nuevo recurso educativo




Comenzaremos situando el término de robótica, el cual fue acuñado por Isaac Asimov para describir la tecnología de los robots, abarcando disciplinas como la mecánica, la electrónica o la informática. Actualmente, nos encontramos en una sociedad tecnológica donde la robótica avanza rápidamente, y es inevitable que en un ámbito tan primordial para el progreso de la sociedad como resulta ser la educación, no se vea influido por ello. La robótica es un nuevo recurso para los docentes que facilita el aprendizaje y permite al alumnado dar una respuesta eficiente en cada situación adoptando un papel activo en su proceso de enseñanza construyendo su propio aprendizaje. Esta herramienta resulta ser muy útil facilitándonos el aprendizaje de competencias clave y desarrollando las inteligencias múltiples, entre otras muchas funciones que cumple.

Por otro lado, resalta el papel de la robótica en niños con necesidades especiales. Los nuevos robots emocionales están diseñados para cubrir las necesidades de aprendizaje de estos niños mejorando su diagnóstico. Con ellos, los docentes pueden trabajar proponiendo juegos para favorecer la interactuación entre los propios robots y los estudiantes, siendo una herramienta complementaria muy eficaz en la educación.

Actualmente, los robots se están introduciendo en las aulas para desempeñar y alcanzar muchos objetivos. Estos son utilizados tanto para enseñar lengua como habilidades sociales o refuerzo, y en muchos casos se convierten en asistentes del propio profesor. A continuación, expondremos algunos de estos robots y las funciones que desempeñan en algunos centros educativos.

        
PEPPER Y NAO


Los robots programables Pepper y Nao los han desarrollado la empresa SoftBAnk Robotics. El primero de ellos, es bastante conocido, se trata de un robot humanoide capacitado con inteligencia emocional y que ya se ha utilizado en algunos centros para ayudar en el aprendizaje.

Por otro lado, tenemos a Nao que es un robot humanoide más preparado para trabajar con niños con autismo ya que viene integrado con juegos y aplicaciones que los docentes pueden aplicar en el aula. En la Escuela Paul Bert de Poitiers (Francia) Nao enseña gramática francesa a los niños. Primero les muestra un vídeo y luego los niños responden las preguntas de un cuestionario en grupo.

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BEE-BOT


Es uno de los robots más reconocidos en educación por su forma de abeja, diseñado para trabajar sobre todo con niños que se encuentren en Educación Infantil. Este robot nos ofrece una serie de funciones básicas que resultan ser ideales para introducir el mundo de la robótica y la programación en edades de infantil y primaria. En el Colegio Sagrada Familia de Tarazona, Bee-Bot trabaja una gran diversidad de conceptos, los invita a utilizar la lógica e intuición además de favorecer el trabajo cooperativo y la expresión verbal. Por tanto, resulta muy motivante trabajar con robots que ponen a prueba su aprendizaje con divertidos retos.



PLEO

Pleo es un robot muy utilizado en educación para trabajar las emociones en cualquier edad escolar. Es un bebé dinosaurio que piensa y actúa de forma independiente, como un animal real. Pleo se caracteriza por su lenguaje corporal orgánico, muestra emociones, siendo consciente de su entorno y teniendo comportamientos reconocibles. Este robot pasa por cuatro etapas de vida: recién nacido, que corresponde con las primeras horas y sus actividades se limitan a comer y dormir; desarrollo de la socialización, durante los próximos días PLEO aprende a ver, escuchar y sentir el entorno dando respuestas e interactuando; juvenil y aprendizaje, a medida que PLEO crece, empieza a formarse su carácter y se le puede enseñar órdenes verbales; maduro, es su última etapa y se caracteriza porque se asemeja la edad adulta. 

A continuación, adjunto un vídeo que muestra mi primera experiencia con PLEO.



LEKA

Es un juguete inteligente multisensorial creado por terapeutas e investigadores ideal para trabajar con niños con necesidades especiales. Ofrece la opción de jugar con juegos educativos divertidos que motivan la interacción social, incrementan las habilidades motrices, cognitivas y emocionales y que estimulan la autonomía. 

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LUKA

Luka es un robot de lectura infantil que está diseñado con el objetivo de animar a los niños a leer. Este robot reconoce entre los libros de su biblioteca en la nube cualquier cuento infantil ilustrado que se le ponga delante y lo lee en voz alta.

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AISOY

Aisoy es un robot social e inteligente que ayuda a mejorar las habilidades cognitivas, emocionales y sociales. Es capaz de almacenar en su memoria sus experiencias lo que le hace reaccionar de forma similar a como lo haría una persona, aprendiendo de su entorno y ofreciendo respuestas adecuadas en cada situación. Este robot facilita el acercamiento a niños a los que es difícil acceder emocionalmente, siendo mas sencillo que estos compartan sus sentimientos con un dispositivo robótico que ya ha entrado en su círculo de confianza y que no les juzga. 


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APORTACIÓN PERSONAL

Frecuentemente nos encontramos con elementos robóticos en las aulas como las pizarras digitales o los proyectores. De este modo, también nos encontramos dentro de una nueva revolución tecnológica en la que los robots cada día están mas presentes en nuestra sociedad. Por ello, es necesario introducir la robótica educativa como instrumento didáctico. Esta nos ofrece multitud de beneficios fomentando la creación de un clima interactivo, motivador y lúdico que permite que el aprendizaje sea más inclusivo y guiado hacia un desarrollo integral y personalizado, dejando atrás el aprendizaje de contenidos meramente académicos dándonos la posibilidad de introducir una educación basada en valores fundamentales como son la socialización o la creatividad. Por tanto, resalto la gran importancia de utilizar estos recursos que facilitan el aprendizaje y dinamizan las interacciones en el aula dando significado al aprendizaje colaborativo y creando un clima estimulante y motivador para los alumnos.


BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

Aisoy Robotics. (2019). ¿Puede un Robot como Aisoy guiar en la Educación? [online] Recuperado de: https://aisoy.es/puede-un-robot-como-aisoy-guiar-en-la-educacion/


APeL. (2019). EL PAPEL DE LOS ROBOTS EN LA EDUCACIÓN DEL FUTURO. [online] Recuperado de: http://www.apel.es/papel-los-robots-la-educacion-del-futuro/

Boadilla y más. (2019). Aisoy, un robot educativo que lucha contra el bullying y ayuda a tratar el autismo - Boadilla y más. [online] Recuperado de: https://boadillaymas.es/aisoy-robot-educativo/

EDUCACIÓN 3.0. (2019). Estos son los robots para educación que nos encantan. [online] Recuperado de: https://www.educaciontrespuntocero.com/novedades2/hardware/los-mejores-robots-para-educacion/40158.html

EDUCACIÓN 3.0. (2019). Mira cómo los robots emocionales pueden ayudar a los niños con autismo. [online] Recuperado de: https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/robots-emocionales-ninos-autismo/58462.html

YouTube. (2019). BEE BOT INFANTIL 5 AÑOS. [online] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ihfXb_zXtjQ  



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