La suerte de tenerte

Dicen que somos niños especiales... 

Y es verdad, tenemos un "Down" especial


Como motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, en la Facultad de Educación de Toledo, se invitó a todos los estudiantes a acudir a una conferencia en relación con los planes de estudio que no incluyen un desarrollo de la educación inclusiva, proporcionando recursos y herramientas además de formación para trabajar con alumnado con alguna discapacidad.

“Soñar y nunca dejéis de soñar, porque si no nunca vais a poder transformar esta sociedad”
En la noticia “El síndrome de Down: de tabú a viral”, se comparten momentos en los que este año la discapacidad intelectual ha jugado un papel protagonista. Ha sido un año en el que la unión ha hecho la fuerza, ya que durante años se ha realizado un gran esfuerzo par dar visibilidad y normalizar la situación personal de aquellos que padecen esta alteración genética. Aún así, nos queda mucho recorrido, y desde el ámbito educativo queremos conseguir, poco a poco, dar visibilidad y normalizar un tema que hasta hace relativamente poco era tabú y que todavía hoy está lleno de estereotipos y prejuicios.




CAMPEONES

El cine español este año nos ha traído a la gran pantalla una comedia dramática dirigida por Javier Fesser: Campeones, que constituyó un punto de inflexión en la normalización y visibilización de la discapacidad intelectual. Durante los Óscars, la intervención de Jesús Vidal fue una de las más compartidas y comentadas en las redes sociales haciéndose viral su discurso del cual destaco la siguiente frase: «Han reconocido a un actor con discapacidad. Ustedes no saben lo que han hecho. Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad, visibilidad». 


DERECHO A VOTO

El 18 de octubre de 2018 el Congreso aprobó por unanimidad el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual. La aprobación fue celebrada con un gran aplauso en donde gran parte de los diputados llevaban un clavel blanco, símbolo de los defensores de este derecho. Esto simboliza un gran salto hacia delante en lo que a la integración del colectivo al que pertenece se refiere. Este cambio legislativo les permite sentirse un poco más cerca de todo y de todos, convirtiéndolo en un pequeño símbolo de superación de derechos ganados.



En este vídeo, Marta Díaz Muñoz nos muestra como es su día a día y como se siente ella ante este «milagro» que tantos años de lucha lleva a sus espaldas. Otro ejemplo de superación que nos enriquece y que nos anima a luchar a favor del cambio y de la inclusión total de estas personas en la sociedad.

CALCETINES DESPAREJADOS

Un año más, esta iniciativa ha llenado las redes de calcetines de todos los colores. Esta campaña emergió en Reino Unido, dónde una niña británica de tan solo 5 años publicó en 2018 un vídeo en las redes sociales pidiendo que para celebrar este día todos llevaran calcetines diferentes en cada pie.  Su propuesta fue compartida traspasando fronteras llevándose a cabo por asociaciones, instituciones, colegios... Los calcetines se usan como símbolo porque los cromosomas tienen una forma similar a esta prenda. 



LA SUERTE DE TENERTE

La Federación Down España ha lanzado este año la emotiva campaña #LaSuertedeTenerte para mostrar al mundo la suerte que supone tener entre nosotros a personas con síndrome de Down y la necesidad de lograr una inclusión total de estas personas.


ROSCÓN Y PEPITA  MOLA

Las redes sociales también incluyen experiencias como la de Roscón y Pepita Mola, cuyas vivencias son seguidas por millones de usuarios en todas las redes sociales.

Roscón, hijo de Samantha Vallejo la conocida jurado del programa MasterChef, se ha hecho famoso en Instagram por los vídeos que sube a las redes mostrando su naturalidad con el hashtag #rosconforpresident.


Otro caso destacado es el de Pepita Mola, una niña con Síndrome de Down, que, a sus 4 años, acumula miles de seguidores en Instagram. Además, ha publicado el libro “Pepita es especial”, cuyos beneficios se destinan a la Fundación Pepitamola, que buscan la integración de los niños con Síndrome de Down en todos los contextos sociales.

ARCADI ESPADA EN "CHESTER"

Por último, destaco la entrevista más polémica que se realizó en el programa "Chester" a Arcadi Espada, el cual fue expulsado del plató por primera vez. Este había acudido para enfrentarse a unas polémicas declaraciones que publicó en el artículo de opinión en El Mundo, en las que aseguraba que « si alguien deja nacer a alguien enfermo, pudiéndolo haber evitado, ese alguien deberá someterse a la posibilidad, no solo de que el enfermo lo denuncie por su crimen, sino de que sea la propia sociedad, que habrá de sufragar el coste de los tratamientos, la que lo haga. Este tipo de gente averiada alza la voz histérica cada vez que se plantea la posibilidad de diseñar hijos más inteligentes, más sanos y mejores. Por el contrario, ellos tratan impunemente de imponernos su particular diseño eugenésico: hijos tontos, enfermos y peores». 

Risto invitó, a su vez, al padre de Nico, un niño con Síndrome de Down, cuya intervención conmovió a todos los presentes en el plató y que incomodó a Arcadi, el cual amenazó con finalizar la entrevista. Rafael Esquevillas, representó a todas las familias y pidió respeto por sus derechos. Finalmente, Risto Mejide decidió echar al periodista por no retractarse de sus ofensas hacia el colectivo y continuar con sus irrespetuosas palabras.

Durante la emisión del programa, las redes sociales se movilizaron lanzándose innumerables mensajes de apoyo a Rafa y al colectivo de personas con síndrome de Down. En pocos minutos, los hashtags propuestos fueron trending topic.



En definitiva, en estos últimos años hemos conseguido grandes avances que han supuesto para las personas con discapacidad intelectual un gran salto en lo que a la integración del colectivo al que pertenece se refiere, pero no ha sido suficiente como para conseguir la inclusión total de estas personas en la sociedad. Por ello, el primer cambio que debe de realizarse reside en el ámbito educativo. Somos nosotros, los futuros docentes, los que tenemos una labor importante para permitir una inclusión total en la educación de estas personas, eliminando las barreras sociales que impiden una igualdad educativa ante el alumnado con dificultades de aprendizaje, en concreto, alumnado con discapacidad intelectual. Debemos de contar con los alumnos que tienen diferentes capacidades, ya que al igual que el resto, estos pueden realizar las tareas que se proponen en clase siempre y cuando el material se amolde o adapte a sus necesidades concretas y específicas. Las aulas inclusivas son flexibles y se adaptan a las necesidades de cada estudiante, y no dejan que sean ellos los que se tengan que adaptar al sistema educativo actual. Nuestra labor como docentes tiene un gran recorrido por delante con muchos obstáculos y barreras que nos van a dificultar el camino, pero está dentro de nuestra obligación que estos alumnos se encuentren totalmente incluidos en el sistema educativo, con el principal objetivo de combatir la desigualdad educativa y favorecer la inclusión del alumnado con dificultades de aprendizaje.
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BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

Carrasco, L. (2019). 'Campeones', 'El Intermedio' y 'Arde Madrid', estos han sido los mejores guiones de 2018. [online] Vozpópuli. Recuperado de:  https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/mejores-guiones-peliculas-espanolas-series-Campeones-farina_0_1231376950.html

Diario Sur. (2019). El Síndrome de Down: de tabú a viral. [online] Recuperado de: https://www.diariosur.es/sociedad/dia-mundial-sindrome-down-20190321131154-ntrc.html

El Correo. (2019). Mi primer voto a los 44. [online] Recuperado de: https://www.elcorreo.com/sociedad/primer-voto-5855379721001-20181030151021-vi.html

Sindromedown.net. (2019). Gran apoyo al síndrome de Down tras las irrespetuosas palabras de Arcadi Espada en el programa ‘Chester’. [online] Recuperado de: https://www.sindromedown.net/noticia/gran-apoyo-al-sindrome-de-down-tras-las-irrespetuosas-palabras-de-arcadi-espada-en-el-programa-chester/



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